Estimulación y Educacion Prenatal, Probados Resultados Cientificos. Resumen.

noviembre 10, 2008

Breve resumen de la investigación realizada en Venezuela, durante los últimos 16 años, por la Dra. Beatriz Manrique como directora del CEDIHAC sobre estimulación pre y post natal.


Esta investigación surge de la rica experiencia obtenida por la autora y su equipo en el Ministerio del Estado para el Desarrollo de la Inteligencia, con la creación del Proyecto Familia a nivel nacional y se basan en un proceso de Enseñanza-Aprendizaje que se inicia desde la concepción. La idea principal de esta técnica consiste en que los padres estimulen el aprendizaje y el potencial creativo de los hijos durante la gestación y después del nacimiento. Esto no está hecho sólo para aumentar el rendimiento intelectual sino se trata de una concepción integral del ser humano desarrollado emocional, mental y socialmente.

Metodología
Problema: Analizar la relación existente entre el desarrollo integral del niño, la integración familiar y la educación para la salud, nutrición y estimulación adecuada. Todo esto en niños aun en útero, recién nacidos y hasta los 6 años de edad.
Diseño Estadístico: El trabajo se realizó con 4 grupos de tratamiento: 2 Experimentales y 2 Controles y se empleó el Análisis de Varianza (ANOVA).
Población Estudiada: Madres venezolanas Primigestas Embarazo Saludable (Según Obstetras de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas) Edad comprendida entre 18 y 26 años Pertenecientes a niveles socio-económicos IV y V de la escala de Graffar modificada para la población venezolana. Asisten voluntariamente al Centro Asistencial seleccionado antes de las 24 semanas de embarazo.
La investigación se llevó a cabo durante tres fases experimentales:
Programa Educativo Prenatal: Incluía clases de relajación, ejercicios corporales y de respiración y técnicas de estimulación.
Programa Educativo Neonatal: Ejercicios post-parto, lactancia. Análisis de reflejos funcionales del bebé base para la estructuración del desarrollo de la inteligencia (Piaget) succión, prensión, audición, visión. Otros reflejos como tono cervical, reptación, marcha automática, Moro, incurvación del tronco, Babinsky. Se ofreció estimulación a los 5 sentidos del niño.
Programa Educativo al año y mediciones hasta los 6 años: Evaluación del desarrollo del niño. Motricidad gruesa, motricidad fina, evolución de la conservación del objeto, noción espacio-tiempo, anticipación, causalidad y lenguaje.


RESULTADOS

A continuación les presentamos un breve resumen de los resultados de esa extensa investigación. Dichos resultados muestran la importancia de este proceso y de cómo es posible inducir cambios sustanciales -a bajo costo- en el futuro de la sociedad.

Cualitativos
Desde el mismo momento del nacimiento, los bebés experimentales eran más alertas y giraban la cabeza hacia el lugar donde escuchaban las voces de los padres diferenciándolas del resto de los sonidos. Reconocían la música que escucharon mientras estaban en el útero. Son niños dinámicos, relajados, con iniciativa, son curiosos. Se aprecia buen control óculo-manual, manejo de las manos, coordinación y armonía en los movimientos. Ríen con facilidad, son sociables. Los padres aseguran que son niños sanos y van a su control post-natal para las vacunas.

Cuantitativos

Madres

Las madres pertenecientes al grupo experimental manifestaron conductas más adecuadas durante las contracciones y el parto. Así mismo las madres que recibieron este programa educativo manifestaron una mayor autoestima y mayor seguridad para afrontar el momento del parto.


Al segundo día de nacido, los bebés mostraron una mayor capacidad de seguimiento visual y auditivo a estímulos animados e inanimados, mejor control cefálico, movimientos y tono muscular y una más eficiente utilización de estrategias fisiológicas, posturales y de estado para mantener el equilibrio emocional.


Al 25avo. día los resultados de seguimiento visual y auditivo y las respuestas a situaciones de stress(ejemplo: exceso de ruido y luminosidad) fueron superiores en los niños estimulados que en aquellos que no lo fueron, lo que indica un mejor desarrollo del sistema nervioso central.


Los resultados obtenidos a los 18 meses, evidencian que existe un mayor desarrollo en las áreas mental y motora en los niños del grupo experimental. Así mismo existen diferencias significativas en las funciones del lenguaje, coordinación óculo-manual, resolución de problemas y habilidades visomotoras.


A los 3 años los niños del grupo experimental muestran mayor desarrollo en las áreas motora y mental, medidos de acuerdo a variables como lenguaje, habilidad visomotora, memoria, inteligencia social y razonamiento.


A los 4 años los coeficientes intelectuales (C.I.) verbal, ejecución y global fueron superiores en el grupo experimental que en el grupo control. Los niños estimulados tienen mayor y mejor información del mundo que los rodea con un buen manejo de situaciones de la vida diaria. Poseen sentido común, resuelven adecuadamente los problemas, son muy observadores con gran capacidad de análisis y síntesis, así como direccionalidad y relaciones en el espacio.


Al analizar los resultados obtenidos con los niños a los 5 años, se observa que el grupo experimental presenta notorias diferencias con el grupo control. Los niños estimulados muestran un amplio vocabulario y conocimiento de lo que los rodea. mejor ejecución en las habilidades ligadas a la lectura y escritura por lo que se espera más eficiencia en el inicio de la escolaridad formal.


A los 6 años el grupo experimental posee un excelente vocabulario, capacidad de abstracción y buena coordinación visomotora.

RESUMEN

Las evaluaciones comenzaron con el trabajo de parto, donde se encontró que las madres experimentales presentaron conductas adecuadas durante las contracciones (posiciones antálgicas y respiraciones). No necesitaron anestesia durante el parto y un porcentaje mayor amamantó a sus bebés. Así mismo estas madres mostraron una mayor autoestima. Los bebés presentaron al nacer un mejor control de la cabeza y de los movimientos en general; un excelente seguimiento visual y auditivo. Pasan de manera gradual de un estado de conciencia a otro (estados de conciencia de Brazelton). Por último se observó una buena maduración del sistema nervioso central.
A los 18 meses se hacen más evidentes las diferencias entre los grupos; de manera especial en la escala mental. Mediante un análisis factorial se encontraron diferencias en las siguientes áreas: desarrollo del lenguaje, coordinación óculo-manual y resolución de problemas.
A los 3 años las diferencias en las escalas mental y motora se acentúan en comparación con los grupos controles. Los niños manifiestan un excelente desarrollo del lenguaje, coordinación visomotora, memoria, inteligencia social y razonamiento.
Los coeficientes intelectuales: verbal, de ejecución y global de los niños a los 4, 5 y 6 años de edad fueron superiores al grupo control. Tienen sentido comun y resuelven adecuadamente problemas de la vida diaria. Son observadores con gran capacidad de análisis.

De Babyplus Chile

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