Educacion prenatal, memoria y aprendizaje en el útero materno

noviembre 25, 2008

Los fetos pueden memorizar y aprender en el útero materno

Las madres que hablan o ponen música a los hijos que todavía están en su vientre no andan mal orientadas. En el último número de la revista The Lancet se publican nuevas pruebas científicas de que los fetos tienen capacidad de memorizar y aprender mientras están en el útero materno. Los científicos han constatado que en el último tramo de gestación los fetos utilizan la memoria a corto (al menos 10 minutos) y a largo plazo (al menos 24 horas)

Entre 37 y 40 semanas

Durante muchos años se creyó que los niños nacían sin memoria funcional y que adquirían esta capacidad fuera del vientre materno. Algunas investigaciones previas ya habían sugerido que los fetos pueden memorizar estímulos acústicos antes de nacer. Sin embargo, estos estudios se hicieron después del nacimiento y no mientras estaban en el útero de la madre. En este estudio que ahora se publica en The Lancet, Cathelijne van Heteren y sus colegas del Hospital Universitario de Maastricht (Holanda), utilizaron observaciones de la habituación fetal a repetidos estímulos vibratorios y acústicos en diversos momentos del estudio para comprobar la memoria fetal de los estímulos en el útero. (La habituación es la disminución y finalmente el cese de la respuesta que sigue a la aplicación repetida del mismo estímulo. Se piensa que la habituación se basa en el aprendizaje, de la misma forma que el aprendizaje se basa en la memoria).

Los investigadores holandeses estudiaron 25 fetos de entre 37 y 40 semanas de gestación, que recibían estímulos acústicos a través del abdomen de la madre durante un segundo cada 30 segundos. Los fetos fueron observados utilizando un escáner de ultrasonidos (ecografía). El movimiento del tronco o las piernas durante el segundo de estimulación se atribuía a una respuesta positiva; la falta de respuesta a cuatro estímulos consecutivos indicaba habituación. Esta prueba acústica fue realizada por los investigadores en tres momentos diferentes: una prueba inicial, otra transcurridos 10 minutos después, y una tercera 24 horas después. Los investigadores descubrieron que los fetos se habituaban más rápidamente después de 10 minutos, en comparación con la prueba inicial; este aumento de la habituación también era evidente 24 horas después de la prueba inicial.

A partir de nuestro estudio, podemos deducir que los fetos tienen una memoria a corto plazo de al menos 10 minutos, y una memoria a largo plazo de al menos 24 horas. Los fetos son capaces de memorizar los estímulos que reciben en el útero, aunque pueden necesitar más de un estímulo para establecer el reconocimiento“, explica Cathelijne van Heteren.

De Babyplus Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: