¿Qué es la Educación Prenatal?

abril 13, 2009

Toda madre sabe que el desarrollo físico de su bebé comienza durante los cruciales meses gestacionales. Tomar vitaminas prenatales para enriquecer el desarrollo nutricional del niño, es la mínima atención para proporcionar al bebé un ambiente óptimo durante estos primeros meses.
Es ampliamente aceptado que las habilidades de aprendizaje de los niños, comienzan durante estos cruciales meses de gestación. Educadores, científicos y médicos por igual, han reconocido desde hace tiempo, la vital importancia de un sano y enriquecido medio ambiente prenatal, para un correcto desarrollo de las capacidades de aprendizaje del niño a largo plazo. Un adecuado plan de estudios prenatal, refuerza la capacidad de aprendizaje durante este periodo de desarrollo del bebé, período en que las ventajas serán más significativas para su vida.

Es en los meses gestacionales, cuando el cerebro está en su etapa más receptiva de aprendizaje. El oído del bebé está completamente desarrollado a la 18ª semana de embarazo. Estudios independientes han demostrado que, debido a la duración del embarazo, el bebé es capaz de comparar y contrastar sonidos simples. Al fomentar este ‘ejercicio auditivo” durante la gestación, estos estudios han probado que el niño puede obtener significativos beneficios de largo plazo en su desarrollo. Así, el Dr. Mark Pitzer, Ph.D. Escribe: “Investigaciones sugieren, que el desarrollo intelectual del niño está influido igualmente, ya por su programa genético heredado, como por su medio ambiente inmediato o cercano”. Este medio ambiente inmediato, es crucial, y no es sólo desde los “0 a 3 años de edad”, como tanta veces hemos escuchado, sino que en realidad es desde “la gestación a 3 años de edad”.

El útero de la futura madre no es un “auditorio a prueba de sonidos”. El niño en desarrollo puede escuchar muchos de los sonidos y ruidos del entorno externo de su madre. Sin embargo, estos sonidos son poco perceptibles para el feto. El único verdadero y consistente sonido que se presenta naturalmente al niño, durante esos meses, es el latido del corazón de la madre. Durante el embarazo, este es el lenguaje natural que escucha el bebé, 24 horas al día, 7 días a la semana. Es un sonido natural, simple, y repetitivo. Por lo tanto, para comunicarse verdaderamente y fomentar así el aprendizaje temprano durante los meses de gestación, son sonidos similares a los latidos del corazón de la madre, lo más apropiado. Para más información acerca de la educación prenatal, visite www.babyplus.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: